Guía de Helio

¡Despega con nuestros globos de helio!

Los globos de helio han sido durante mucho tiempo, algo más que una moda pasajera. Los globos de helio son perfectos para un sinfín de celebraciones como, bodas, cumpleaños de niños y mayores, fiestas de graduación etc. La palabra helio proviene del griego “ Ἥλιος Hếlios” el dios del sol. ¿No crees que se ajusta de forma perfecta? Ahí encontramos el paralelismo, los globos son siempre un reclamo de atención y son infinidades las posibilidades en formas y colores que existen y cada vez más innovadoras.

Pero, ¿cómo es posible que el globo flote en el aire? ¿Qué hay que tener en cuenta y qué es el helio? Nosotros respondemos a tus preguntas.

¿Qué es el helio?

¿Qué tengo que que saber sobre los peligros y cuáles son las advertencias de seguridad ?

¿Qué globos puedo inflar con helio?

¿Qué volumen de helio necesito para inflar un globo?

¿Cómo inflo los globos con helio?

¿Qué tengo que tener en cuenta si uso helio para inflar globos?

¿Qué es el helio?

Para empezar, hablemos del helio como elemento químico. El helio es un elemento químico del grupo de los gases nobles y se representa con el símbolo "He" en la tabla periódica. Es el elemento más ligero del universo después del hidrógeno. El helio pesa menos que el aire y por eso, los globos inflados con helio se elevan y flotan. Es un gas incoloro, inodoro, sin sabor y lo más importante, no es tóxico. No está clasificado como gas peligroso por La Comisión Alemana de Sustancias Peligrosas (AGS).

Aun así, es importante prestar atención a las medidas de seguridad establecidas en cuanto a la manipulación del helio. Lea atentamente la información que le ofrecemos sobre peligros y medidas de seguridad.

Instrucciones para la manipulación del helio. Peligros y medidas de seguridad.

Almacenamiento

  • Manténgase fuera del alcance de los niños. El helio no es un juguete y solo puede ser manipulado por adultos.
  • Guarde la botella en un lugar seco y fresco alejado de la luz.
  • Asegúrese que la bombona está bien cerrada.
  • No manipular la bombona ni el cierre.
  • Saque inmediatamente las bombonas con fugas a un espacio abierto para desechar el contenido siguiendo las medidas de seguridad establecidas, asegurándose en cada momento que hay una ventilación adecuada.

Uso

  • No use bajo ningún concepto botellas defectuosas. 
  • Utilice la botella exclusivamente para inflar globos; el uso indebido puede provocar accidentes. 
  • Prohibido usar la botella en lugares cerrados. Abra la válvula de la botella únicamente en espacios abiertos. 
  • Cierre la válvula de la botella cuidadosamente después de cada uso. 
  • No rellenar. Peligro de explosión. 
  • Peligro de explosión en contacto con el fuego.

Tirar

  • No tire la botella a la basura, llévela a un punto limpio destinado a la recogida de este tipo de residuos.

Peligros de inhalar helio

  • No inhale helio. Este gas cambia el sonido de la voz cuando se inhala, haciéndola más aguda. El helio desplaza al oxígeno y existe riesgo de asfixia en altas concentraciones.

Transporte

  • Compruebe que la válvula de la botella está bien cerrada y que ésta cumple las medidas de seguridad requeridas.
  • Asegúrate que los palés dispuestos para el transporte de las botellas están bien sujetos.
  • Recomendamos, llevar la botella en un espacio del vehículo separado del conductor, aseguráte en cada momento que haya una ventilación adecuada.

¿Qué globos puedo inflar con helio?

Siempre recomendamos inflar los globos con aire, salvo que en las instrucciones de uso se especifique que pueden inflarse con helio. Recomendamos leer las indicaciones del fabricante antes de comprar los globos si quieres inflarlos con helio. Ten en cuenta que el término “globo” se refiere a todos los disponibles en el mercado, fabricados con diferentes materiales.

Globos metálicos (foil)

Los globos metálicos están fabricados con poliamida. Se pueden llenar con aire pero normalmente se inflan con helio. La capa metálica de los globos hace que el helio no salga del globo y que éste flote en el aire el mayor tiempo posible.Es importante evitar el contacto directo del globo con la luz solar, ya que el gas se expande al calentarse y puede provocar que el globo reviente. El material de los globos metálicos no permite que éstos cambien de tamaño.

Globos de látex

Los globos de látex que también conocemos por globos de goma por la consistencia similar de la goma al látex. Perfectos para llenarlos con aire o con helio para llenarlos con helio es necesario que el globo tenga un tamaño de al menos 25 cm de diámetro y que estén fabricados con un látex de buena consistencia. Los globos de látex más baratos están fabricados con un látex de baja calidad por eso, recomendamos inflarlos con aire. A diferencia de los globos metálicos, el látex si permite que el globo cambie de tamaño. El látex es un material más poroso y es más fácil que el gas se escape del globo.

Dentro de esta gran división entre globos metálicos y de látex encontramos globos de diferentes formas y colores, globos con forma de figuras o números, grandes, pequeños, con forma de corazón etc. Una vez más, te recomendamos que antes de comprar un globo te asegures que se puede inflar con helio.

¿Cuánto helio necesito para inflar un globo?

Ahora que ya sabes más sobre el helio, los riesgos e instrucciones de manipulación así como, los tipos de globos que existen en el mercado, la siguiente pregunta que nos planteamos es cuánto volumen de helio necesitamos para inflar un globo. Para ello, hemos elaborado una tabla con los valores aproximados para que te sirva de orientación. Los valores de esta tabla son meramente orientativos y pueden existir variaciones. Por regla general, la cantidad de helio necesaria depende del material del globo, la forma y el fabricante. Los valores aproximados de la tabla siguiente son para un globo de látex de forma redonda:

Globos de látex redondos

Diámetro del globo en centímetros (cm)

Cantidad de gas del globo en litros

20

4

25

9

28

13

30

16

33

22

35

26

40

36

45

48

50

66

60

120

75

230

80

280

100

550

¿Cómo se inflan los globos?

¡Vamos por el último paso! ¡Inflar el globo! Para ello, hemos creado una guía breve paso a paso para que infle los globos con helio de una forma rápida y segura. Presta atención a las advertencias y peligros sobre el uso y medidas de seguridad que ya citamos anteriormente.

Video: Inflar globos con helio

Video: Inflar globos metálicos (foil) con helio

Video: Inflar globos airwalker con helio

Ahorra hasta un 40% de helio con la válvula de llenado.

Te aconsejamos que leas detenidamente las instrucciones de uso, ya que aunque aparentemente sea el mismo artículo, las propiedades del mismo cambian según el fabricante. No lo olvides, el seguridad es siempre lo primero.

Consejo: Si quieres usar una cinta para cerrar un globo metálico, ten cuidado de no taponar la válvula. Normalmente, todos los globos tienen una línea punteada para atarlos por ahí. La mayoría de los globos vienen con una válvula extra para impedir que el aire salga. Si presionas esa válvula, el globo no va a tardar en desinflarse pero siempre puedes volver a inflarlo de nuevo por ejemplo, con un inflador de balones usando la aguja del inflador. Introduce cuidadosamente la agua por la válvula del globo para volverlo a inflar. Estará de nuevo listo para volar.

¿Qué tengo que tener en cuenta si quiero soltar globos de helio?

Siempre se nos viene a la cabeza esa maravillosa imagen de un ramo grande de globos que vuela y vuela por el aire, elevándose cada vez más alto. Pero claro, no siempre todo lo que nos gusta lo podemos hacer. Es el caso de los globos, que este gran ramo maravilloso volando sin control puede interferir en el tráfico aéreo y por eso, vamos a resumir para ti algunas de estas reglas sobre lo que está permitido y lo que no. 

Soltar globos sin permiso, ¡te puede salir caro! Es fácil encontrar por Internet y demás cómo los invitados a una boda escriben en tarjetas mensajes de felicitación para los novios y las cuelgan de globos. Luego todos los invitados se ponen de acuerdo para soltar todos los globos con estas tarjetas a la vez, mientras suena la banda sonora o la canción favorita de los novios. Todos los invitados miran embobados al cielo y poco a poco esta imagen se llena de globos. Sin duda, una imagen maravillosa.

Y en ese mismo preciso instante, la policía rompe tan bello momento. La música se apaga y todo se va al traste. Para poder soltar globos se requiere de un permiso expedido en el ayuntamiento de tu ciudad, algo que sin duda mucho de nosotros no sabemos.

Soltar globos sin permiso

Sin embargo, también existe la posibilidad de que sueltes globos de helio sin necesitar de este permiso, siempre que se cumplan una serie de normas:

  • Está totalmente prohibido soltar más de 500 globos a la vez.
  • No puedes soltar los globos si están adornados con objetos rígidos.
  • Los globos no pueden estar atados entre sí, si los quieres soltar.
  • Aunque es de sentido común… No sueltes globos cerca de los aeropuertos. Es necesario respetar el espacio aéreo protegido es decir, el espacio que corresponde a la zona de control, en el caso de aeropuertos, y las pistas aéreas de zonas militares restringidas.

Ocasiones que requieren de permiso

Sin por alguna razón incumples algunas de las reglas anteriormente citadas, no hay que alarmarse, en ese caso pidiendo el permiso necesario no habría ningún problema. Consulta en el ayuntamiento de tu ciudad o en cualquier oficina de atención al ciudadano.

¡Cuidado con los farolillos chinos!

Por su seguridad, nos gustaría decir en primer lugar, que los farolillos chinos con fuego están prohibidos por su peligrosidad. Es una medida de seguridad contra incendios y por eso, el no cumplimiento de esta ley está penado con multa de varios miles de euros eso en el mejor de los casos, en el peor de ellos, pueden acusarte de provocar un incendio de forma premeditada, un delito penado con hasta cinco años de prisión. Los farolillos Kong Ming y las lamparas voladoras chinas están totalmente prohibidas.

Soltar un globo no siempre es fácil aunque su peso sea ligero como el aire. Si estás organizando una celebración en la que vayas a soltar muchos globos, es sin duda mucho mejor, que te informes con tiempo de los requisitos legales para evitar sanciones y por supuesto, no poner en peligro el tráfico aéreo. La información aquí recogida es meramente informativa para que te sirva de orientación. Si tienes alguna duda sobre tu caso particular, te recomendamos que preguntes a las autoridades competentes.

¡Es hora de empezar a volar!

Comprueba que has entendido qué es el helio.

Repasa todo lo que debes tener en cuenta a la hora de manipular helio.

Comprueba que has entendido la gama tan distinta de globos disponibles en el mercado y sus características.

Revisa, una vez que tengas tu globo, que volumen de helio necesitas para inflarlo.

Ya estás preparado para dejar volar tus globos y con toda esta información nueva, ¡tus globos van a volar muy alto!

Visitado últimamente